Resumen

La pandemia de la COVID-19 visibilizó la soledad y el aislamiento de las personas adultas mayores, por lo cual surgió el programa Acompañamiento Telefónico Mayor (ATM), como dispositivo de intervención para paliar la soledad y contribuir a generar afectos positivos. En este, un grupo de personas voluntarias entregó compañía telefónica semanalmente a personas adultas mayores que estaban o se sentían solas, durante abril y julio de 2020. Este estudio pretende medir los resultados de esta intervención realizada con 72 personas adultas mayores derivadas de dispositivos municipales y estatales de Santiago de Chile, en la cual se aplicaron cuestionarios vía telefónica (ESTE II y SPANE). La evidencia ha permitido reflexionar y entender los resultados, a la luz de la multicausalidad y complejidad de la soledad donde se requiere actuar desde distintos ámbitos para una mayor eficacia. Los resultados indican que no existe una variación estadísticamente significativa de la soledad social y los afectos positivos/negativos y balanza afectiva tras el acompañamiento, sin embargo, se evidencia en un grupo la mejoría o mantención de la soledad percibida.


Se concluye que el acompañamiento telefónico puede ser una herramienta beneficiosa para las personas adultas mayores, posible incluso de usarse en periodo no pandémico, ya que, como dispositivo de intervención, puede favorecer afectos positivos y mejorar la percepción de soledad; pero debe ser utilizada en conjunto con otras intervenciones, de manera que se logre un abordaje integral de los casos.

Palabras clave: Soledad, personas mayores, acompañamiento telefónico, atención telefónica, pandemia en personas mayores, voluntariado telefónico, intervención gerontológica