Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
Significados y prácticas de alimentación de un grupo de personas adultas mayores diabéticas y sus familiares, en el cantón de La Unión, Cartago
PDF

Palabras clave

Elderly person with diabetes mellitus
diet
diabetes mellitus
food habits
Persona adulta mayor diabética
alimentación
diabetes
prácticas alimentarias

Cómo citar

Sedó Masís, P. (2005). Significados y prácticas de alimentación de un grupo de personas adultas mayores diabéticas y sus familiares, en el cantón de La Unión, Cartago. Anales En Gerontología, 5(5), 39–53. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/8863

Resumen

Se propuso explorar, mediante un estudio de enfoque cualitativo y basado en la fenomenología social, los significados y las prácticas de alimentación de un grupo de personas adultas mayores diabéticas (PAMD) y sus familiares en el cantón de La Unión, provincia de Cartago. Las PAMD se caracterizaban por disponer de reducidos ingresos económicos, una baja escolaridad, disposición de control médico en los servicios de salud, poca participación en actividades complementarias a la consulta médica e información nutricional basada en prohibición del consumo de ciertos alimentos. Los alimentos considerados como prohibidos están relacionados con tradición, manifestación de afecto, convivencia y reconocimiento social. Sobresale la expectativa de que otros le indiquen a las PAMD qué deben comer, actitud que refleja mayor dependencia y pérdida de la autonomía; asimismo, se otorga a los familiares por lo general a mujeres el rol de cuidadores y fiscalizadores de la alimentación recomendada por el centro de salud, a pesar de que la familia poco acompaña a la persona mayor a los servicios de salud o a las actividades educativas.

PDF

Citas

Birch L. y Grimm K. (1997). “Patrones de aceptación a los alimentos: Los niños aprenden lo que viven”. En: Pediatric Basics. 18: 2-9.

Chowdhury, M.; Helman, C. y Greenhalgh, T. (2000). “Food beliefs and practices among British Bangladeshis with diabetes: implications for health education”. En: Anthropology & Medicine 7(2): 209-226.

De Souza, M. (1997). El desafío del conocimiento: investigación cualitativa en salud. Argentina: Lugar Editorial.

Ministerio de Planificación (2004). Datos sobre salarios mínimos a partir de la información del Banco Central de Costa Rica y la Dirección General de Estadística y Censos (en línea) [fecha de acceso 11 de octubre del 2004]; URL: www.mideplan.go.cr.

Nátera, G. y Mora, J. (2000). “Aplicación de la teoría al caso de México”. En: Martínez M. y Del Campo, A. Análisis cualitativo en salud: Teoría, método y práctica. Compilación de varios autores. México: Programas Educativos S.A.

Núñez, D. (2002). Vejentudes y juventudes, la familia en esta (h)orilla del siglo XXI. San José: Editorial UNED.Plazas, M. (1995) “La alimentación de los niños”. En: Cuadernos de Nutrición. 18(2): 21-28.

Sánchez, G. y López, E. (1980). “Concepto de frío y caliente en medicina y alimentación en el cantón de La Unión”. Revista Centroamericana de Ciencias de la Salud. Año 6 (6): 16: 35-45.

Savoca, M. y Miller, C. (2001). “Food selection and eating patterns: themes found among people with Type 2 Diabetes Mellitus”. En: J. Nutr. Ed.33: 224-233.

Sedó, P. y De Mézerville, G. (2003). Los significados de la alimentación: el caso del adulto mayor. Red Latinoamericana de Gerontología. (en línea) [fecha de acceso 4 de octubre del 2004]; URL: www.gerontologia.org.

Sedó, P. (2004). Prácticas y significados de los procesos de atención en salud y la alimentación en un grupo de adultas y adultos mayores diabéticos, bajo un enfoque gerontológico. Tesis para optar por el grado de Magíster Scientiae en Gerontología, Universidad de Costa Rica.

Taylor, S. y Bodgan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Primera edición. España: Editorial Paidós.Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. España: Editorial Síntesis Sociológica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.