Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
Percepciones sobre la diabetes y su padecimiento en personas adultas mayores diabéticas y familiares de un área urbana de Costa Rica
PDF

Palabras clave

persona adulta mayor
diabetes mellitus
atención en salud
enfermedad crónica
elderly
Diabetes
attention in health
chronic disease

Cómo citar

Sedó Masís, P. (2011). Percepciones sobre la diabetes y su padecimiento en personas adultas mayores diabéticas y familiares de un área urbana de Costa Rica. Anales En Gerontología, 6(6), 99–112. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/8874

Resumen

Se estudian las percepciones sobre la diabetes mellitus (DM) en un grupo de personas adultas mayores diabéticas (PAMD) y sus familiares de un área urbana de Costa Rica. Existe un dominio de un concepto negativo sobre la enfermedad asociado a poca información y apoyo en el seno familiar y los servicios de salud, lo que, a su vez, favorece conductas de pobre autocuidado y falta de control de la enfermedad. El diagnóstico es descrito como una crisis que trajo a las personas sensaciones de dependencia, cambios negativos en su vida cotidiana, sentimientos de odio, resignación, desesperanza de curación y muerte, sin diferencias según género ni años de diagnóstico. Lo anterior se une a una visión estereotipada de la vejez, lo que genera sentimientos diversos en la PAMD y su familia, dado que no saben cómo actuar o no detectan con prontitud los problemas. Las percepciones sobre la DM y el impacto que tienen en las formas de pensar y de actuar de la PAMD y las familias exige la definición de políticas y de programas educativos y de atención con un enfoque integral y gerontológico para contrarrestar esas visiones estereotipadas y negativas y propiciar cambios en la forma de enfrentar los problemas de salud crónicos en los planos individual, familiar, comunitario e institucional en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

 

PDF

Citas

Aráuz, A., Sánchez, G., Padilla, G., Fernández, M., Roselló, R. & Guzmán, S. (2001). Intervención educativa comunitaria sobre diabetes en el ámbito de atención primaria. Rev. Panam. Salud Pública. 9 (3), 1-16.

Brenes, C. & Rosero, L. (2007). Diabetes mellitus en adultos mayores costarricenses. Rev. Población y Salud en Mesoamérica. 5(1). Artículo 2. Julio-Diciembre.

Clarke, I. (2001). Procesos educativos con adultos mayores diabéticos: una experiencia de la Clínica Dr. Clorito Picado. Rev. Anales en Gerontología. 3(3), 35-45.

Méndez, E. & Santamaría C. (2008). Situación de salud del adulto mayor en Costa Rica. Documento preparado para el I Informe Estado de la Persona Adulta Mayor en Costa Rica. San José: UCR/CONAPAM.

Morice, A., Roselló, M., Aráuz, A., Sánchez, G. & Padilla, G. (1999). Diabetes Mellitus en Costa Rica: un análisis interdisciplinario. San José: Publicación de INCIENSA.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2001). Políticas para el envejecimiento saludable en América Latina. [Fecha de acceso: 11 de octubre del 2004]; Recuperado de: http// www.paho.org

Palma, C. (2001). Concepciones de salud en un grupo de mujeres con dos enfermedades crónicas, diabetes e hipertensión y la relación con su autocuidado a partir de la construcción de la identidad femenina. Tesis de Licenciatura en Antropología. Universidad de Costa Rica.

Programa de Gerontología. (2005). Los 10 mitos más comunes sobre la diabetes. Universidad de Maimónedes, Argentina. 7 de setiembre.

Recuperado de: http://weblog.maimonides.edu/gerontologia/archives/001779.html

Rickheim, P., Weaver, T., Flader, J. & Kandall, D. (2002). Assessment of group versus individual Diabetes Education. Rev. Diabetes Care. 25, 269-274.

Ruiz, M. (1997). Conocimientos, actitudes y prácticas reales sobre alimentación y diabetes mellitus de pacientes no insulino dependientes que asisten a consulta externa del Hospital de San Vito. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Nutrición, Universidad de Costa Rica.

Sandrín, L., Brusco, A. & Policante, L. (1992). Comprender y ayudar al enfermo: elementos de psicología, sociología y relación de ayuda. España: Ediciones Paulinas.

Seclén, S. (2003). Diabetes mellitus en el adulto mayor. Rev. Diagnóstico. 42 (4). Julio-agosto. Recuperado de:

http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revista/numeros/2003/julago03/165-169.html

Valadez, I. & Aldrete, M. (1993). Influencia de la familia en el control metabólico del paciente diabético tipo II. Rev. Sal. Pub. Mex. 35(5), 464-470.

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. España: Editorial Síntesis Sociológica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.