Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
Propuesta socioeducativa sobre sexualidad humana dirigida a hombres adultos mayores
PDF

Palabras clave

Sexualidad humana
adulto mayor
mitos
estigmas
temores
Human sexuality
elderly person
myths
stereotypes
fears

Cómo citar

Herrera Delgado, E. G. (2005). Propuesta socioeducativa sobre sexualidad humana dirigida a hombres adultos mayores. Anales En Gerontología, 5(5), 109–120. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/8867

Resumen

Este artículo presenta algunos de los resultados de la investigación Propuesta socioeducativa sobre sexualidad humana dirigida a adultos mayores, realizada entre mayo de 2005 y junio de 2006, en la Clínica Solón Núñez Frutos, de la Caja Costarricense de Seguro Social. Específicamente se refiere a la creación, en conjunto con un grupo de adultos mayores, de un programa sobre sexualidad humana desde un enfoque bio-psico-social que difiere del concepto rígido y tradicional. Para recopilar la información, se utilizó la entrevista semiestructurada aplicada en forma individual y las sesiones grupales socioeducativas desarrolladas mediante el modelo andragógico. Entre los hallazgos del estudio, destaca la existencia de mitos, temores y un concepto reducido de sexualidad humana, así como la necesidad de contar con espacios para el abordaje en forma grupal de la sexualidad en el adulto mayor. Al finalizar la experiencia teóricopráctica, se logró una fuerte consolidación grupal, la que actuó como elemento fundamental para alcanzar los objetivos propuestos.

PDF

Citas

Barrantes, R. (2000). Investigación: Un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia

Brenes, L. y Vega, G. (1995). Representaciones sociales de la sexualidad en niños y en niñas preescolares, sus padres y sus madres. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Psicología. San José: Universidad de Costa Rica.

Briceño, G. y Chacón, E. (2001). El género también es asunto de hombres. Primera Edición. San José: UICN.

Caja Costarricense de Seguro Social. (2001). Censo nacional de organizacio-nes que trabajan con la CCSS en pro de la salud. San José.

Conapo (1994). Antología de la sexualidad humana I, II y III. México D.F.: Miguel Angel Porrúa.

Cook, T. y Reichardt, Ch. (1995). Métodos cualitativos y cuantitativos en investi-gación evaluativa. Madrid: Ediciones Morata.

Guillén, F. (2001). Síndromes y cuida-dos del paciente geriátrico. Barcelona: EMASON.Freud, S. (1996). Obras completas. Madrid: Biblioteca Nueva.Figueroa, J. y Navas, R. (2001). Documento de trabajo número cuatro, Sexualidad, salud y reproducción. México D.F.: UNFPA.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2003). Encuesta de hogares, Costa Rica. San José: Centro Centroamericano de Población.

Jara, O. (1998). Parasistematizar experien-cias: Una experiencia teórica y práctica. San José: ALFORJA.

Jornadas de conversación sobre afectivi-dad y sexualidad (2004). Buenos Aires: Editorial Central.

Knodel, J. et al. (1990). La discusión focal de grupo en la investigación en cien-cias sociales: una guía práctica con énfasis en el tema del envejecimiento. (Traducción de Hugo Behn e Ingrid Bergman). Universidad de Michigan.

Lagarde, M. (1997). Identidad genérica y feminismo. Instituto de Estudios de la Mujer. México D.F: Universidad Nacional.

Lanas, M. (1995). Razones para la exis-tencia de una ciencia sexológica. Tesis doctoral. Madrid.

Laplanche, J. (1994). Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona: Editorial Labor.Macotinsjy, J. (1998). Subjetividades del adulto mayor. Madrid: Herder.

Microsoft Coporation. (2005) Encarta(Biblioteca de Consulta Microsoft) © 1993-2004. Reservados todos los dere-chos.

Moraga, L. (1995). Sexualidad humana, la mujer y su socialización. Hacia una Sexualidad más allá de lo genital. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Psicología. San José: Universidad de Costa Rica.

Pérez, R. (1998). “Tiempos en el tiempo; notas sobre el envejecimiento, la tem-poralidad y el cuerpo”. En: Tiempos. Número 3. Buenos Aires.

Piedra, L. y Montero, D. (2003). Representaciones de la sexualidad en adultos mayores varones. Tesis para optar al grado de Licenciatura en Psicología. San José: Universidad de Costa Rica.

Rubio, E. (1997). “Calidad de vida y senectud, estudio comparativo en función del sexo”. En: Geriatrika. Nº 10. Buenos Aires.

Sanabria, L. (1997). “El texto en escena”. En: Actualidades en psicología, volumen 13, número 91, Instituto de Investigación Psicológicas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica. Valerio, Efraín. (1993). Algunos aspectos de educación de la sexualidad. Ministerio de Educación Pública. San José: Centro de didáctica, Proyecto de Educación en Población.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.