Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
El Envejecimiento Constructivo y la Educación Crítica de Personas Adultas y Mayores: Explorar en la Construcción de la Propia Vida
PDF
HTML

Palabras clave

constructive aging
critical education
University for the Elderly
adult and senior learning
Envejecimiento constructivo
educación crítica
Universidad para Mayores
aprendizaje de personas adultas y mayores.

Cómo citar

Fernández Esteban, I., Arnay Puerta, J., & Marrero Acosta, J. E. (2018). El Envejecimiento Constructivo y la Educación Crítica de Personas Adultas y Mayores: Explorar en la Construcción de la Propia Vida. Anales En Gerontología, 10(10), 74–99. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/31264

Resumen

Propósito: El objetivo de este trabajo es explorar acerca del proceso educativo crítico, desde la perspectiva del propio alumnado, en la Universidad para Mayores de La Laguna en el marco del envejecimiento constructivo, al identificar los factores que subyacen en este proceso, en concreto el referido al aprendizaje y al envejecimiento constructivo.

 Método: Se utilizó análisis factorial exploratorio realizado en un cuestionario de 72 variables dependientes. Participaron 61 alumnas y 39 alumnos de los tres cursos Programa Universidad para Mayores de la Universidad de La Laguna del curso 2012-2013, de entre 50 y 81 años.

 Resultado: Se identificó seis factores; tres de ellos relativos al envejecimiento constructivo -autopercepción, relaciones con los demás y con el entorno y actitud por la vida y el cambio y otros tres que describen la educación crítica: condiciones para el aprendizaje, valoración de la educación y el aprendizaje crítico.

Conclusiones: La principal aportación del significado del envejecimiento constructivo es la relevancia que en este toma la educación crítica.

PDF
HTML

Comentarios

Descargas