Resumen

La obra poética de Julio Valle Castillo ha experimentado importantes cambios, tanto en el nivel formal como en el ideológico. En El libro de los músicos y de los locos-textos escritos entre 1984 y 1998- el autor, mediante diversos códigos y discursos, explora la vida humana y el contexto histórico y cultural nicaragüense, para llegar, finalmente, a construir el icono de una socie-dad desencantada que carece de proyectos definidos para orientar su progreso. Sin embargo, en Lienzo del Pajaritero (Poemas para una traza de la danza, 1990-2002) (2003), Valle Castillo asume una posición diferente que le permite recuperar la tradición y los elementos esenciales del pasado para proponer éste como una forma de resistencia ante el desencanto actual. En este artículo se determinan aquellos recursos retóricos y enunciativos empleados por el autor para enfocar, desde una nueva perspectiva, la realidad y, con ello, contribuir al análisis y a la discusión de la identidad nicaragüense.
Palabras clave: lienzo del pajaritero, julio valle castillo, poesía nicaragüense, herencia cultural, literatura centroamericana