Revista Herencia ISSN Impreso: 1659-0066 ISSN electrónico: 2215-6356

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/oai
"Hey man... a que hora vemos pizarra": el mundo del trabajo y el lenguaje del "mueyero"
PDF

Cómo citar

Acuña, K. (2013). "Hey man. a que hora vemos pizarra": el mundo del trabajo y el lenguaje del "mueyero". Revista Herencia, 21(2). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/10065

Resumen

Los “mueyeros” son los obreros portuarios que se encargan de cargar y descargar la mercadería que se exporta e importa por los puertos del Caribe costarricense. Ellos venden su fuerza de trabajo a empresas estibadoras que tiene concesiones otorgadas por JAPDEVA para tales fines.

Los “mueyeros” son actores importantes en la cotidianidad de Limón y juegan un importante rol en la economía nacional; por sus manos pasan más del 80% de la exportación e importación que se desarrolla en Costa Rica. Este artículo pretende contribuir a sacar a los “mueyeros” del anonimato y dar a conocerlos como una forma de valorar su aporte. Particularmente, se hace un esfuerzo por referirse a algunos aspectos de su cotidianidad así como el lenguaje utilizado en el ejercicio de su trabajo: palabras que se derivan del español y del inglés; es importante aclarar que en el documento no consideró un análisis sociolingüístico de estas, esfuerzo que, sin duda, será de gran valor considerar en futuras investigaciones relacionadas el tema.

El documento se estructuró en varios apartados, en el primero se abordan algunos antecedentes históricos sociales del puerto de Limón; en el segundo se define quiénes son los muelleros, en el tercero se plantean algunos elementos asociados a la identidad colectiva de estos. Por su parte el cuarto y quinto describen el mundo del trabajo y las palabras utilizadas en este oficio. En el último, se concluye con algunas consideraciones finales.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.