Resumen

Este trabajo consiste en la presentación de una idea vinculada con la necesidad de visualizar temáticas relativas a la historia de Costa Rica, en este caso: las Tertulias Patrióticas; y con ello visibilizar contenidos de “gran peso” para la historia nacional. En el nivel de educación secundaria, el currículo de las asignaturas de Estudios Sociales y Cívica aborda los procesos históricos dejando de lado elementos de vital importancia para entender cómo se construyó la idiosincrasia del ser costarricense en el siglo XIX. Por ello, con este artículo, en alguna medida, se desmitifica la idea de estudiar la historia del país enfatizando los grandes personajes (héroes) y los procesos macro; el propósito estriba en reflexionar acerca de una temática (Tertulias Patrióticas) enmarcada dentro de una sociedad en construcción, dinámica, que vivía procesos políticos y sociales que aspiraban a la consolidación del Estado Nacional. También se pretende rescatar, desde la perspectiva didáctica, la importancia de las Tertulias Patrióticas como espacios de reunión dedicados a la reflexión y al análisis de las diversas problemáticas que enfrentaba la Costa Rica decimonónica. Se busca emular este tipo de ejercicio para incitar a los jóvenes a construir el conocimiento mediante la crítica y la inclusión de todos los participantes.
Palabras clave: tertulias patrióticas, costa rica, cívica, didáctica, educación secundaria