Revista Herencia ISSN Impreso: 1659-0066 ISSN electrónico: 2215-6356

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/oai
Sin miedo a verse en el espejo: El documental folk como preservador del patrimonio cultural inmaterial en Costa Rica
PDF

Palabras clave

Documental
Patrimonio Intangible
Comunicación
Narrativa Digital
Identidad

Cómo citar

Chacón Martinez, L., & Muñoz Knudsen, J. J. (2016). Sin miedo a verse en el espejo: El documental folk como preservador del patrimonio cultural inmaterial en Costa Rica. Revista Herencia, 29(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/26219

Resumen

El presente artículo reflexiona acerca del documental en Costa Rica como una vía para el resguardo en imágenes del patrimonio cultural inmaterial del país. Plantea una propuesta de definición para este tipo de audiovisual, denominado Documental Folk, el cual refleja la identidad de una nación que ahora muestra sus múltiples rostros gracias a la narrativa digital y al papel de los prosumidores.
PDF

Citas

Cock, A (2009). Aproximación al documental y al cine de no ficción. Recuperado

de: http://www.agifreu.com/v_angles/com_audiovisual/documental/aproximacion_

documental.pdf

Costa Rica achieves a Happy Planet Index Score of 64.0 and ranks # 1 of all the

countries analyzed. (2014). En Happy Planet Index. Recuperado de http://www.video isishappyplanetindex.org/countries/costa-rica/

Estado de la Nación (2012). XVIII Informe del Estado de la Nación (2012).

Recuperado

de: http://www.estadonacion.or.cr/

Gifreu, A. (1999). El documental interactivo. Una propuesta de modelo de análisis.

Barcelona. Department de Comunicació. Universitat Pompeu Fabra.

Gifreu, A. (2011). El documental multimedia interactivo como discurso de la no ficción

interactiva. Por una propuesta de definición y categorización del nuevo

género emergente. En Hipertext.net. Anuario Académico sobre Documentación

Digital y Comunicación Interactiva. No. 9. Recuperado de: http://www.upf.edu/

hipertextnet/numero-9/documental-multimedia.html

Grierson, J. (1966). Grierson on Documentary. Berkeley: University of California

Press.

Kress, G. y van Leeuwent, T. (2001). Multimodal discourse. The modes and media of

contemporary communication, Londres, Arnold.

Revista Herencia Vol. 29 (1), 2016

Meadows, S. (2003). Pause and Effect. The art of interactive narrative. Indianapolis:

New Riders.

Nichols, B. (1991). La representación de la realidad: Cuestiones y Conceptos sobre el

Documental. Barcelona: Paidós.

Patrimonio Inmaterial (2014). En UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/

new/es/mexico/work-areas/culture/intangible-heritage/

leonel moreira

Rodríguez, J.A. (2007). Teoría, práctica y enseñanza del hipertexto de ficción: el

relato digital. En Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.

javeriana.edu.co/relato_digital/index.htm

Sánchez J.; Contreras P. (2012). Producción y consumo: empoderando a la ciudadanía

0. En Revista Icono 14 (Comunicación y Tecnologías Emergentes). Vol. 10.

(No. 3). pp. 62-84. doi: 10.7195/ri14.v10i3.210

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.