Revista Herencia ISSN Impreso: 1659-0066 ISSN electrónico: 2215-6356

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/oai
Las escuelas universitarias y su importancia en la creación de la Universidad de Costa Rica hace 75 años: Reflexiones en torno a la exposición “de París a San José, La colección más antigua de la Universidad de Costa Rica
PDF

Palabras clave

Universidad de Costa Rica
Universidad de Santo Tomás
Escuelas Universitarias
Escuela de Bellas Artes
aniversario 75

Cómo citar

Mora, C. (2016). Las escuelas universitarias y su importancia en la creación de la Universidad de Costa Rica hace 75 años: Reflexiones en torno a la exposición “de París a San José, La colección más antigua de la Universidad de Costa Rica. Revista Herencia, 29(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/26221

Resumen

Con la celebración de los 75 años del nacimiento de la Universidad de Costa Rica, institución de gran prestigio académico en el país y en la región latinoamericana, se valoraron, a nivel institucional y de la sociedad en general, los aportes que ha brindado esta institución a la sociedad. Esta conmemoración sirve de excusa para recordar la historia de la creación de la universidad y destacar el papel que cumplieron las diferentes escuelas universitarias, que ya existían en el país luego del cierre de la Universidad de Santo Tomás en 1888. Aun sin universidad, se mantuvieron abiertas algunas escuelas de educación superior. La Escuela de Bellas Artes, fundada en 1897, cumplió su misión durante muchos años y en 1940, junto a otras escuelas como Derecho, Farmacia, Agronomía, que habían funcionado por largo tiempo también, se unieron para dar vida a la recién creada institución de educación superior. Como parte de las actividades conmemorativas en el año 2015, se hizo una profunda restauración de gran cantidad de modelos de yeso traídos de Francia para la apertura de la Escuela de Bellas Artes. El Museo Nacional ha albergado una hermosa exposición de dichos modelos que permiten retroceder a la Costa Rica de finales del siglo XIX y observar a través de ellos el pensamiento cultural de la época. El importante esfuerzo económico que hizo el Estado costarricense en ese momento, con la traída de Tomás Povedano, forjador de este centro de estudios y la compra de estos yesos, denota un interés especial en la formación de jóvenes artistas que colaboraron en la decoración final del Teatro Nacional y que marcaron el devenir artístico y cultural de Costa Rica en la primera mitad del siglo XX.

PDF

Citas

Barahona, Luis (2015) La Universidad de Costa Rica (1940-1973). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica. Escuela de Artes Plásticas (1997) Catálogo del Centenario de La Escuela Nacional de Bellas Artes, 1897-1997.

San José: Museo de Arte Costarricense y Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Escuela de Enfermería (2016) http://www.enfermeria.ucr.ac.cr/index.php/escuela/ historia Facultad de Ciencias Agroalimentarias. (2016) http://www.agro.ucr.ac.cr/historico/hs.html

Fischel, Astrid (1987) Consenso y represión. Una interpretación socio-política de la educación costarricense. San José: Editorial Costa Rica.

Fumero, Patricia (2005).Cultura y sociedad en Costa Rica 1914-1950. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Fumero, Patricia (2000) “Vida cotidiana en el Valle Central: 1850-1914. Los cambios asociados con la expansión del café”. En: Botey, Ana María (Coordinadora) Costa Rica desde las sociedades autóctonas hasta 1914. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

González, Paulino (1989) La Universidad de Santo Tomás. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Monge, Carlos (1978) Universidad e Historia. San José: Ministerio de Cultura Juventud y Deportes. Museo de Arte Costarricense (1995) Teodorico Quirós. San José: Museo de Arte Costarricense.

Quesada, Juan Rafael (2000) “La educación en Costa Rica: 1821-1914” En: Botey,

Revista Herencia Vol. 29 (1), 201660

Foto 4. Vista general de la exposición (Fotografía de Isabel Sobrado)

Ana María (Coordinadora) Costa Rica desde las sociedades autóctonas hasta 1914. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Raabe, Laura (2012) “Los Antiguos Yesos de Bellas Artes” En: Káñina, Revista de Artes y Letras, Universidad de Costa Rica XXXVI (Extraordinario): 95-98, 2012.

Solano, Vivian y Chacón Manuel. (2014) Tomás Povedano y los billetes de Costa Rica. San José: Fundación Museos Banco Central.

Zamora, Herberth (2014) “La conservación y restauración de la Gipsoteca de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica”. En: Humanidades, Revista de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, Vol.4: 37-43, 2014.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.