Resumen
El presente artículo consiste en un estudio semiótico de la pintura costarricense de la década de los setenta de siglo XX, sobre el proceso de finalización de la pintura no-figurativa, concretamente el informalismo de la artista Lola Fernández presente en su obra Supervivencia (1971). Metodológicamente, se acude al análisis semiótico del texto artístico, a través de un proceso gradual de interpretación del signo en tres niveles (sintáctico, semántico y pragmático). Además, como acercamiento teórico, se conceptualiza la noción de "informalismo” y “arte abstracto”. También, se refiere al contexto socio-histórico costarricense de la I Bienal Centroamericana de Pintura (1971). De esta manera, se consigue percibir como el veredicto de dicho certamen tuvo una influencia patente en el proceso de finalización de la no-figuración costarricense, asimismo, se revelan referencialidades no antes observadas, u obviadas por la crítica, en Supervivencia (1971) de esta pintora costarricense.
Recibido: 20-02-2019
Aprobado: 29-03-2019