Resumen

Recibido: 04-01-2021.


Aprobado: 18-03-2021.


Este artículo examina las pulperías y los supermercados como puntos de referencia usados en las direcciones “a la tica” y pretende evidenciar su lazo identitario con las comunidades. Este estudio es cualitativo y los datos son llamadas telefónicas al Servicio de Emergencias 9-1-1 en Costa Rica. Los resultados arrojan que pulperías y supermercados son objetos de la cultura material y forman parte del entorno material cotidiano de los pueblos, pues evidencian aspectos identitarios de estos. Las pulperías evidencian la vida del barrio y las compras diarias y los supermercados muestran el cambio en los hábitos de consumo a gran escala en la comunidad y las diferentes interacciones con quienes trabajan allí. Se concluye que las pulperías se tornan puntos de referencia por procesos de significado cultural, frecuencia de encuentro y prominencia; mientras que los supermercados lo logran a partir de los procesos de grandes objetos inmóviles y frecuencia de encuentro.

Palabras clave: Cultura, direcciones a la tica, identidad, pulpería, puntos de referencia