Revista Herencia ISSN Impreso: 1659-0066 ISSN electrónico: 2215-6356

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/oai
LUGARES, IDENTIDAD Y CULTURA MATERIAL: EL USO DE PULPERÍAS Y SUPERMERCADOS COMO PUNTOS DE REFERENCIA
PDF - Vol. 34 Núm. 2 (2021), pp. 15-32.
DOCX - Vol. 34 Núm. 2 (2021), pp. 15-32.

Palabras clave

Costa Rican addresses
culture
identity
landmarks
pulpería
Cultura
direcciones a la tica
identidad
pulpería
puntos de referencia

Cómo citar

Bolaños Carpio, A. (2021). LUGARES, IDENTIDAD Y CULTURA MATERIAL: EL USO DE PULPERÍAS Y SUPERMERCADOS COMO PUNTOS DE REFERENCIA. Revista Herencia, 34(2), 15–32. https://doi.org/10.15517/h.v34i2.47411

Resumen

Recibido: 04-01-2021.

Aprobado: 18-03-2021.

Este artículo examina las pulperías y los supermercados como puntos de referencia usados en las direcciones “a la tica” y pretende evidenciar su lazo identitario con las comunidades. Este estudio es cualitativo y los datos son llamadas telefónicas al Servicio de Emergencias 9-1-1 en Costa Rica. Los resultados arrojan que pulperías y supermercados son objetos de la cultura material y forman parte del entorno material cotidiano de los pueblos, pues evidencian aspectos identitarios de estos. Las pulperías evidencian la vida del barrio y las compras diarias y los supermercados muestran el cambio en los hábitos de consumo a gran escala en la comunidad y las diferentes interacciones con quienes trabajan allí. Se concluye que las pulperías se tornan puntos de referencia por procesos de significado cultural, frecuencia de encuentro y prominencia; mientras que los supermercados lo logran a partir de los procesos de grandes objetos inmóviles y frecuencia de encuentro.

https://doi.org/10.15517/h.v34i2.47411
PDF - Vol. 34 Núm. 2 (2021), pp. 15-32.
DOCX - Vol. 34 Núm. 2 (2021), pp. 15-32.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.