Resumen

Recibido: 18-01-2021.


Aprobado: 01-05-2021.


Este artículo es un estudio semiótico sobre el comienzo de la nueva figuración en la pintura costarricense para la década de los años setenta; concretamente, en el trabajo del artista Rafael Ángel Felo García Picado con su obra Tugurios (1970). También, se hace referencia al contexto socio-histórico costarricense de los Salones Nacionales de Artes Plásticas (1972). Metodológicamente, se emplea un análisis semiótico, a través del proceso de interpretación del signo en tres niveles (sintáctico, semántico y pragmático). Asimismo, como acercamiento teórico, se conceptualiza la noción de "arte neofigurativo”. Finalmente, se logra percibir cómo el fomento de la producción artística costarricense, que aunado a su contexto, presenta un cambio de paradigma social -crisis de valores-, debido a la aparición de la globalización y el neoliberalismo. Esto fue una influencia patente en el impulso al arte costarricense y el proceso de inicialización de la neofiguración costarricense, sobre todo en Tugurios (1970) de este pintor costarricense.

Palabras clave: semiótica, neofiguración, no-figuración, pintura costarricense, Rafael Ángel Felo García, tugurios