Resumen

En el Seminario de Realidad Nacional II, “Patrimonio Cultural”, de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, se destacaron algunas debilidades como la ausencia de conocimiento y de valoración de diferentes patrimonios culturales de nuestro país. Es por esto que se propuso la estrategia didáctica PalPando la realidad del Patrimonio cultural, en donde se pretendió que los estudiantes lograran envolverse con la realidad del patrimonio nacional y tener un mejor contacto con esta por medio del análisis del patrimonio en sitio, sin conformarse con el estudio descriptivo sino involucrándose con el problema y con la situación actual de los patrimonios. La estrategia incluyó cinco acciones específicas con diferentes duraciones. Como acciones 1 y 2 se realizaron dos paseos o visitas guiadas, uno a nuestra capital y, otro, a Turrialba, enfocados en enfatizar nuestros patrimonios tangibles e intangibles. Como acción 3, se propusieron las visitas y el contacto con el patrimonio escogido por cada equipo de cuatro estudiantes. La acción 4 conllevó la realización y la difusión de un afiche en el cual los equipos pudieron mostrar, en forma creativa, la importancia de su elección; por último, la acción 5, fue la realización de una revista del grupo plenario. Las funciones que la docente asumió antes de efectuar la estrategia fueron de preparación, investigación y asesoría, mientras que el estudiante debió ser una persona propositiva. Los resultados de la evaluación fueron bastante positivos ya que la mayoría de los estudiantes la califican con la máxima valoración.
Palabras clave: estrategia didáctica, patrimonio cultural, realidad nacional, patrimonio tangible, patrimonio intangible, arquitectura, conservación, identidad, didáctica universitaria, pedagogía, estudiante, docente, contexto