Resumen

Inicialmente se realizó la caracterización y análisis de las pérdidas de energía que se dan en la red de media tensión de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), concluyendo con la determinación de la constante que relaciona el factor de carga con el factor de pérdidas de los circuitos de distribución.

Posteriormente se desarrolló un programa en MATLAB que determina las pérdidas de energía en los circuitos de media tensión y las posibles combinaciones que un sistema tiene para intercambiar secciones mediante el cierre y apertura de interruptores y cuchillas, calculando las pérdidas para cada configuración y determinando así la topología con las menores pérdidas de energía.

Finalmente, se implementa el programa desarrollado en la zona oeste del área de servicio de la CNFL compuesta por cinco subestaciones y más de 129 millones de topologías posibles. La configuración con las menores pérdidas las reduce en 285 MWh al año representando esto más de 15 millones de colones en ese periodo.
Palabras clave: Distribución de energía, Reconfiguración Topológica, Pérdidas de energía, Operación de redes