Resumen

La finalidad de este estudio fue comprobar experimentalmente si el uso de cal en la mezcla para el mortero para pega de bloques de mampostería trae beneficios en sus propiedades. Se obtuvieron los porcentajes de retención de agua, contenido de aire y la resistencia a la compresión a los 7, 28 y 56 días. Estos resultados se compararon con los recomendados en las normas ASTM correspondientes a cada caso en prueba.

            En primer lugar se visitaron caleras en Costa Rica, se procedió a realizarles pruebas químicas a las cales, se determinó su granulometría y retención de agua. Estas pruebas iniciales sirvieron como criterio para seleccionar las cales que se utilizaron en la mezcla del mortero, con la finalidad de probar su influencia en las propiedades del mortero en estado fresco y endurecido.

            Por medio de las pruebas realizadas, se pudo comprobar que el uso de cal en la mezcla del mortero para pega de bloques trae beneficios en los parámetros evaluados en este estudio. Se obtuvieron mejoras en los porcentajes de retención de agua, contenido de aire y la resistencia a la compresión, por lo cual se recomienda su uso.