Resumen

Las islas controladas intencionales (ICI, siglas en inglés) pueden evitar apagones de gran extensión mediante la división del sistema eléctrico en islas después de una perturbación severa. No obstante, eventos posteriores a la creación de estas islas podrían conducir a inestabilidades que pueden resultar en apagones dentro de una o más islas. Por lo tanto, garantizar que estas se puedan restaurar en el caso de apagones locales es fundamental, sin embargo, esto no se ha abordado en la literatura. Para llenar este vacío, este artículo propone un método de ICI que considera junto a sus restricciones típicas, la restauración en paralelo del sistema de potencia (PPSR, siglas en inglés). Se considera la mínima interrupción del flujo de potencia garantizando la coherencia de generadores, pero se amplía para incluir al menos una unidad de arranque autógeno dentro de cada isla y para excluir distintas líneas de las posibles soluciones. El método cuantifica la generación de energía activa y reactiva disponible dentro de cada isla para determinar la máxima demanda que puede ser incrementada. Utilizando el método propuesto, el proceso de
restauración puede facilitarse y acelerarse. Para demostrar la eficacia del método propuesto en la determinación de una solución de islas considerando PPSR, fueron realizadas simulaciones en dos sistemas de la IEEE con diferentes topologías y tamaños.
Palabras clave: Teoría de grafos, islas controladas intencionales, restauración en paralelo del sistema de potencia, agrupamiento espectral.