Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/oai
Determinación de las propiedades mecánicas del cuero fino de vaca sometido a condiciones variadas de temperatura y humedad
Julio-Diciembre 2018
PDF
HTML

Archivos suplementarios

Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4
Figura 5
Tabla 1
Tabla 2
Tabla 3
Tabla 4
Tabla 5
Tabla 6
Tabla 7

Palabras clave

Industry
testing
materials
breakages
standards
industria
ensayos
materiales
roturas
normas

Cómo citar

Briguido, J. M., Calderón, J. F., Recchioni, L. L., & Diaz, A. C. (2018). Determinación de las propiedades mecánicas del cuero fino de vaca sometido a condiciones variadas de temperatura y humedad. Ingeniería, 28(2), 97–111. https://doi.org/10.15517/ri.v28i2.30878

Resumen

Este proyecto consiste en someter distintas probetas de cuero tipo (SOFT) de mayor calidad y costo, a tres tipos de ensayos mecánicos: determinación de la resistencia a la tracción y del alargamiento porcentual, determinación de la resistencia al desgarramiento mediante el método de los 2 bordes y  ensayo de desgarramiento en un punto de costura por el método de los dos orificios.

El objetivo es observar si la resistencia del cuero a determinadas condiciones de temperatura y humedad sufre alguna modificación significativa. Se utilizó un modelo completamente aleatorizado y un modelo estadístico de covariable y pruebas a posteriori se realizaron pruebas de acuerdo A Fisher.

La estimación de parámetros se realizó de acuerdo con el método REML (Restricted Maximum Likelihood) utilizando el software InfoStat. Después de probar la igualdad de efectos del tratamiento, se prueba normalidad con Shapiro Wilks a un nivel de significación del 1%.

Se concluye que existe gran heterogeneidad en las mediciones en todas las variables bajo diferentes tratamientos de humedad y temperatura, dados los altos valores de coeficientes de variación y que las propiedades mecánicas del tipo de cuero soft, no tienen variación significativa cuando se somete a condiciones diferentes de lo normal.

https://doi.org/10.15517/ri.v28i2.30878
PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.