Resumen

     El propósito de este trabajo investigativo es demostrar la validación de un modelo de gestión empresarial diseñado acorde a la metodología de la dinámica de sistemas, el cual es aplicado exclusiva y específicamente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). La validación del modelo posibilita tener la seguridad de que el mismo está en concordancia a las necesidades organizacionales de este tipo de empresas.

     Para la validación del modelo se utiliza la técnica de recopilación de datos, utilizando para esto información seleccionada y obtenida durante un lapso de tiempo específico, analizando que dicha información sea relevante, confiable y correcta; considerando que, al estudiar un determinado sistema, conviene analizar su comportamiento a partir de datos representativos de lo que se espera que sea su funcionamiento habitual y no con datos correspondientes a situaciones extremas.

     La conjunción de la metodología de la dinámica de sistemas y la técnica de recopilación de datos para validar el modelo generado, posibilita efectuar simulaciones las cuáles permiten a las PYMES ratificar o rectificar las políticas de gestión administrativas que aplican al interior de sus empresas.

Palabras clave: Modelo de gestión empresarial, validación, simulaciones, metodología, recopilación de datos