Resumen

El presente documento tiene como objetivo identificar los procesos de caracterización química superficial de materiales, que necesita el mercado de la industria de dispositivos médicos, para evaluar el potencial mercado que podría tener éste en dicha industria.

Se realizaron entrevistas y visitas informativas a las empresas, para determinar sus necesidades en caracterizaciones químicas de la superficie. Esto será un primer abordaje para promover el encadenamiento productivo y la diversificación de los servicios que puede brindar el país.

Como resultado se obtiene que hay un gran desconocimiento técnico en el país relacionado al alcance de estas técnicas de caracterización superficial algunos de los problemas rutinarios, que las empresas expresaron tener, así como la innovación tecnológica podrían ser abordados si existiese el servicio en el país con las debidas acreditaciones para estos ensayos.



Palabras clave: caracterización superficial, dispositivos médicos, Espectroscopia Fotoelectrónica de Rayos X(XPS), encadenamientos productivos.