Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/oai
Análisis del control dinámico de un tren de destilación multicomponente del área de recuperación de solvente de una planta de polietileno lineal.
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

simulation
modeling
process control
dynamics
control loops
Simulación
modelaje
control de procesos
dinámica

Cómo citar

Ramos Montero, G. E., Gutiérrez Mendoza, C. A., & Marrufo Pachano, B. M. (2019). Análisis del control dinámico de un tren de destilación multicomponente del área de recuperación de solvente de una planta de polietileno lineal. Ingeniería, 29(2), 59–80. https://doi.org/10.15517/ri.v29i2.32611

Resumen

En esta investigación se aporta el estudio en estado dinámico de un tren de destilación multicomponente del área de recuperación de solvente de una planta de polietileno lineal. Esto se realizó a través de una simulación dinámica en Aspen Plus® con la finalidad de predecir el comportamiento de las variables operacionales al momento de ocurrir una interrupción del flujo de alimentación al área de destilación para modelar una parada del área de reacción, para luego establecer procedimientos que compensen las desviaciones en las variables controladas. El modelo termodinámico que mejor reprodujo los datos fue SRK-BM. Los resultados mostraron una desestabilización de los controladores de nivel de las columnas A y B, así como también un desplazamiento del perfil de temperaturas de la columna A a valores mayores, 14 ºC aproximadamente. La columna C no presentó desviaciones de sus variables. Para estabilizar el sistema fue necesario realizar tres pasos que involucran el cambio a modo manual y del porcentaje de apertura de la válvula de los controladores de flujo de vapor a la columna A (50 %), de presión del separador D-101 (50 %) y  el controlador de flujo de tope de la columna B (43 %).

https://doi.org/10.15517/ri.v29i2.32611
PDF
HTML
EPUB

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.