Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/oai
Método simplificado para estimar las respuestas sísmicas de puentes continuos de vigas de concreto presforzado
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Continuous Bridge
Seismic Analysis
Seismic Response
bridges
bridge construction
Análisis Sísmico
Puentes Continuos
Respuesta Sísmica
Puentes
construcción de puentes

Cómo citar

Rondón Salvatierra, M. M., & Fernández-Dávila, V. I. (2021). Método simplificado para estimar las respuestas sísmicas de puentes continuos de vigas de concreto presforzado. Ingeniería, 31(2), 38–56. https://doi.org/10.15517/ri.v31i2.44199

Resumen

Los puentes de tableros de vigas de concreto presforzado son un tipo de puente ampliamente utilizado en la ingeniería peruana, debido a las ventajas que estos puentes representan en la optimización de recursos en las etapas de diseño y construcción. La presente investigación propone expresiones simplificadas en dos direcciones de análisis para calcular el periodo fundamental de vibración del puente y las respuestas sísmicas elásticas tales como el desplazamiento lateral, la fuerza cortante y el momento flector del pilar de mayor demanda sísmica. Estas expresiones se obtienen del análisis sísmico elástico realizado a un conjunto de modelos paramétricos. Como carga sísmica, se utilizaron espectros de diseño sísmico según los mapas de isoaceleraciones especificados en el manual de puentes del Ministerio de transportes del Perú. Inicialmente, se formuló un modelo simplificado que representa los elementos estructurales del puente, luego se identificaron los parámetros que definen su comportamiento sísmico y se generó una familia de casos de modelos paramétricos. Los parámetros más representativos que fueron definidos son: la esbeltez longitudinal (H/B), la esbeltez transversal (H/D), la razón de aspecto de la planta (R/L), el número de tramos (nt), y la máxima aceleración del suelo (PGA). Para validar el modelo simplificado, se compararon las respuestas de interés obtenidos del modelo propuesto con los obtenidos de modelos estructurales refinados realizados en un programa especializado de ingeniería, que incluye los efectos de apoyos comunes y topes sísmicos. Finalmente, las expresiones del método simplificado permiten estimar las respuestas sísmicas con errores menores al 10%.

https://doi.org/10.15517/ri.v31i2.44199
PDF
HTML
EPUB

Citas

Rondón, M., “Análisis de la respuesta sísmica de puentes empleando modelos paramétricos”, Tesis para optar el título de ingeniero civil en progreso, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, 2020.

Tegos, I., Tegou, S., Markogiannaki, O., “Seismic Design of Precast I-Beam Bridges Based on Ductility”, Journal Structural Engineering International, 23:2, 176-186., 2013.

Miltoulis, S., Tegos, I., Markogiannaki, O., “Restrain of a seismically isolated bridge by external stoppers”, Bulletin of Earthquake Engineering.Journal Structural Engineering, 8, 973-993., 2010.

Wilches, J.J., Santa María, H., Riddell, R., Arrate, C., “Influence of the use external shear keys on the seismic behavior of Chilean highway bridges”, Journal Engineering Structures, 147, 613-624., 2017.

Manhui, L., Xiaodong, H., Yiyang, H., Zhigang, L., Zhe, N., Zihao, L., “Study on seismic performance of high pier multi-span beam bridge”, IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 446, 052028., 2020.

Comité Européen de Normalisation, EC8 - CEN, “Design of structures for earthquake resistance. Part 2: bridges”, Eur. Com. for stand., EN 1998-2, Brussels, 2005.

AASHTO LRFD, “Bridge design Specifications, 8th Edition”, America Association of State Highway and Transportation Officials, Washington DC, 2017.

Guirguis, J., Mehanny, S., “How Effective Are EC8 and Recommended AAHTO LRFD Criteria for Regular Seismic Behavior of Ductile Bridges with Unequal Height Piers?”, 15th World Conference on Earthquake Engineering. Lisboa, 2012.

AASTHO, “Guide Specifications for LRFD Seismic Bridge Design, 1st Edition”, American Association of State Highway and Transportation Officials, Washington DC, 2009.

MTC, «Manual de Puentes”, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dirección general de caminos y ferrocarriles, Lima, 2018.

Sritharan, S., Cheng, Z., Vander Werff, V., Peggar, R., “New connections for precast girders to cap beams in concrete bridges”, 16th World Conference on Earthquake Engineering. Chile, 2017.

Wang, K., Zhang, P., Yang, J., Li, C., “Seismic Design Method of Small and Medium Spans Bridge Considering Bearing Friction Slipping”, 16th World Conference on Earthquake Engineering. Chile, 2017.

Hube, M. A., Martinez, A., Rubilar, F., “Experimental behavior of elastomeric bearings and sismic bars of simply supported Chilean bridges”, 16th World Conference on Earthquake Engineering. Chile, 2017.

Chopra, A. K., “Dynamics of Structures”, Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ, USA, 1995.

RONDÓN Y FERNÁNDEZ-DÁVILA: Método simplificado para estimar las respuestas sísmicas de...

Priestley, M. J. N., Seible, F., Calvi, G. M., “Seismic Design and Retrofir of Bridges”, John Wiley and Sons, Inc. USA, 1996.

Caltrans, “Seismic Design Criteria. Version 2.0”, California Departament of Transportation, Sacramento.USA, 2019.

Fernández-Dávila, V., Dünner, R., Carrión, L., “Simplified Method for Seismic Analysis of Industrial Chimmeys”, ACI Structural Journal, 102, No 3., 2005

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Mark Michel Rondón Salvatierra, Víctor I. Fernández-Dávila

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.