Resumen
Los problemas en la equidad de las tarifas de transporte público afectan el viaje diario de grupos específicos que dependen exclusivamente del transporte público. Estudios anteriores mostraron que algunas rutas presentan características operativas que incrementaron la tarifa cobrada a los usuarios. Para abordar este problema, se desarrolla una metodología para identificar las rutas que tienen tarifas mucho más altas de lo esperado, luego de considerar los parámetros operativos. Este artículo presenta la metodología implementada para evaluar las inequidades tarifarias en la red de transporte público. El caso de estudio es la red de transporte público de autobuses en Costa Rica. La evaluación se realiza utilizando la tarifa por kilómetro como variable independiente y variables operativas como la longitud de la ruta, el número de pasajeros mensuales y la ocupación de vehículos, mediante el uso de análisis de conglomerados y modelos bayesianos multinivel. Los resultados indican que los modelos de coeficientes aleatorios funcionan mejor que los modelos independientes para datos agrupados. Además, las rutas con mayores diferencias entre las tarifas observadas y estimadas (es decir, esperadas) son las que deben abordarse primero en las auditorías individuales, porque estas son las rutas que cobran mayores costos operativos en la tarifa, aumentando la inequidad entre la población.