Resumen

Es necesario analizar el comportamiento de los peatones en los cruces para mejorar su seguridad y movilidad. El propósito de este estudio es evaluar la relación entre diferentes factores humanos y viales y la decisión de cruzar ilegalmente cruces señalizados a mitad de cuadra. Se analizaron varios factores humanos como la edad, el género, el tiempo de espera en el semáforo, el uso del pulsador y el cruce individual o grupal, así como características de la vía como la duración de la fase del semáforo, la longitud del cruce y el volumen vehicular. Para recopilar información sobre estas variables, se grabó video en seis pasos de peatones seleccionados dentro del cantón de Montes de Oca en Costa Rica. Se registraron un total de 1 707 cruces, de los cuales el 10,6 % correspondieron a cruces ilegales. Después de aplicar un modelo logit, se encontró que el volumen de tráfico, el tiempo en rojo, el tiempo de espera, el cruce ilegal de vehículos y los cruces grupales redujeron la probabilidad de infracciones. Por otro lado, el tiempo mínimo del semáforo y la longitud del cruce aumentaron la posibilidad de cruces peatonales ilegales. Se concluyó que el ciclo del semáforo es una variable importante que debe ser analizada rigurosamente para garantizar el respeto a los semáforos por parte de los peatones, lo que mejorará la seguridad de los cruces peatonales a mitad de cuadra.

Palabras clave: Cruces peatonales, cruces de media cuadra, comportamiento peatonal, cruce ilegal