Resumen

Se evaluó a nivel de laboratorio el efecto del flujo volumétrico, la temperatura y la concentración inicial de sacarosa, en la reacción de hidrólisis de sacarosa utilizando una invertasa inmovilizada. Ésta se inmovilizó en 20 g de soporte de tamaño de malla entre 120 y 140. Se obtiene que la cantidad máxima de enzima inmovilizada es de 0,130 mg/g de soporte a los 220 min.
La primera etapa experimental consistió en la evaluación del efecto de la concentración inicial de sacarosa (1,0 y 1,5 mol/L), el flujo volumétrico (3,0 mL/min y 4,0 mL/min) y la temperatura de reacción (45º C y 50º C). Se encontró que el efecto de las tres variables anteriores son estadisticamente significativos. La conversión se favorece para una concentración 1,0 mol/L de sacarosa, un flujo volumétrico de 3 mL/min y una temperatura de 50ºC. La máxima conversión que se obtuvo fue de 95,4 %.
En una segunda etapa experimental se evaluó el efecto de la concentración inicial de sacarosa (0,75 y 1,0 mol/L), el flujo volumétrico (2,5 mL/min y 3,0 mL/min) y la temperatura (50º C y 55º C). Se encontró que el flujo volumétrico y la interacción concentración de sacarosa - temperatura son significativas estadísticamente. La conversión se favorece para un flujo de 2,5 mL/min, y es preferible operar a 50º C y a una concentración 1,0 mol/L de sacarosa. El mayor porcentaje de conversión de sacarosa fue de un 94,8 %.
En una última fase experimental, se analizó el efecto de la concentración inicial de sacarosa, se encontró que a una concentración 1,1 mol/L se obtiene el mayor porcentaje de conversión de un 95,0 %, para una temperatura de 50º C y un flujo volumétrico de 2,5 mL/min.
Palabras clave: hidrólisis de sacarosa, inmovilización enzimática, invertasa, reactor esférico