Resumen

Esta investigación responde a la necesidad de generar herramientas que permitan evaluar el estado en que se
encuentra una institución desde el punto de vista ambiental y de seguridad laboral. Para ello, se aplicó un modelo de
evaluación basado en técnicas desarrolladas en la Unión Europea. Utilizando esta evaluación, se comparó el estado
del Laboratorio Clínico del Hospital San Francisco de Asís en Grecia, con normativas legales y técnicas. Se procedió,
mediante índices ponderados, a valorar el cumplimiento de estas normas. En esta sección del hospital se valoraron los
aspectos básicos de seguridad ocupacional (luminosidad, riesgo de estrés térmico y nivel de ruido), así como la gestión
de desechos y la normativa del Ministerio de Salud sobre habilitación de laboratorios de microbiología y química
clínica. Con base en el estudio efectuado, se determinó que la institución carece de un programa para diagnosticar
periódicamente las condiciones básicas de seguridad ocupacional. Además, se encontró la necesidad de implantar un
sistema de gestión para efectuar dicho monitoreo por lo menos una vez al año.
Se determinó también que en las instalaciones del laboratorio existen zonas de trabajo con una iluminación inferior
al mínimo recomendado, y con riesgo por estrés térmico. Inclusive, está implementado un plan de gestión para un
manejo adecuado de los desechos líquidos. Finalmente, se comprobó que el Laboratorio Clínico posee un grado alto
de cumplimiento en la gestión de desechos sólidos y en la norma de habilitación para esta clase de establecimientos.
Por lo cual, se recomendó vigilancia periódica y actualización del sistema de gestión.
Palabras clave: gestión ambiental, laboratorio clínico, salud ocupacional, gestión de desechos, hospital.