Resumen

La Norma INTE-ISO/IEC 17025:2005 Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración (INTECO, 2005) incluye: aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y de calibración.
El laboratorio debe tener procedimientos de control de la calidad para realizar el seguimiento de la validez de los ensayos y las calibraciones llevados a cabo. Los datos resultantes deben ser registrados en forma tal que se puedan detectar las tendencias y, cuando sea posible, se deben aplicar técnicas estadísticas para la revisión de los resultados. El seguimiento debe ser planificado y revisado, y puede incluir otros elementos que se discuten en este documento. Se realizó una comparación interlaboratorio organizada por el Laboratorio Metrológico de Variables Eléctricas del ICE, con la participación de otros cuatro laboratorios, con capacidad para calibrar cronómetros digitales. Esta comparación siguió los lineamientos de la INTE ISO/IEC Guía 43-1:2000 Ensayo de aptitud por comparaciones interlaboratorios. Parte 1: Desarrollo y funcionamiento de programas de ensayos de aptitud (INTECO, 2000).
Se tuvo una buena participación de laboratorios nacionales, los cuales podrán usar los datos para mejorar su gestión metrológica.
Palabras clave: cronómetros, calibración, comparación, interlaboratorios.