Resumen

Se presenta una metodología para evaluar la competencia del personal técnico de los laboratorios de ensayo y de calibración, así como los cálculos y los criterios de calificación por medio de rondas de comparación intralaboratorial, para cumplir con los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2005 General requirements for the competence of testing and calibration laboratories (ISO, 2005b).
Para desarrollar la metodología se usa un ejemplo práctico de un ejercicio ejecutado en un laboratorio de metrología secundario, en la magnitud de termometría, en el cual participaron seis analistas, quienes calibraron, por triplicado, un termómetro de inmersión total, en el punto de calibración de 60 °C usando un baño isotérmico.
El valor asignado se definió como el promedio de todos los resultados obtenidos y fueron analizados utilizando el criterio Z, de lo cual se concluye que los analistas participantes emiten resultados adecuados para el uso.
Este tipo de ejercicio permite evaluar la competencia técnica del personal de los laboratorios, para que estos tengan una herramienta a fin de demostrar su competencia técnica de acuerdo con ISO/IEC 17025:2005.
Palabras clave: rondas de comparación, pruebas de aptitud, intercomparación, estadístico Z.