Resumen

Se resumen las metodologías de evaluación de la vulnerabilidad de la infraestructura vial nacional ante
amenazas naturales. Se detallan metodologías para el análisis de la vulnerabilidad de alcantarillas ante caudales
extremos, la vulnerabilidad de puentes ante amenaza sísmica, la susceptibilidad de licuación por vibración sísmica,
la susceptibilidad ante flujo de lodos y detritos y la susceptibilidad a deslizamientos en taludes de corte y relleno, las
cuales fueron desarrolladas, aplicadas y calibradas para Costa Rica por el Subprograma de Investigación en Gestión
de Riesgos Naturales de la Infraestructura Vial del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales
(LanammeUCR) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y están siendo actualmente aplicadas por la Unidad de
Evaluación de la Red Vial Nacional del LanammeUCR.
Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de estas metodologías permiten enfocar la toma de decisiones
hacia las rutas nacionales más vulnerables, convirtiéndose en una herramienta útil a nivel técnico y político para la
atención de la red vial nacional.
Palabras clave: evaluación, gestión, riesgo, amenaza, vulnerabilidad, infraestructura vial.