Resumen

Se verificó la viabilidad técnica del raquis de banano de la variedad "Nanicäo" (Musa grupo AAA "Giant Cavendish"), proveniente de plantaciones de la región de Registro, Estado de Säo Paulo, en la producción de pulpa celulósica.

El material in natura y en forma de astillas, se benefició por dos procesos: hidrotérmico y termoquímico a la soda para producción de pulpa celulósica adecuada a los usos papeleros. Los materiales beneficiados fueron refinados en un refinador Jokro donde alcanzaron sus mejores propiedades mecánicas despúes de 60 minutos de refino.

Se concluye que es técnicamente viable la obtención de pulpas celulósicas hidrotérmica (HT) y la termoquímica a la soda (TQS) con rendimientos promedio de aproximadamente 33% en base seca con relacción al material original seco en cada caso. Las pulpas obtenidas poseen altas resistencias mecánicas a la tensión, explosión y rasgado; baja densidad aparente y alta permeabilidad al aire; además que son pulpas opacas y con mediano contenido de cenizas.

Palabras clave: HIDROTÉRMICOS, pulpa, material.