Resumen

Se propene la norma para el papel bond blanco grado 4 de 75 g/m2 usado en Costa Rica, con base en  el estudio de 14 muestras de papel obtenidas cada una de lotes de más de 1000 resmas cada una, ofrecidas por proveedores locales y provenientes de diversos países del mundo.

Se determinaron las propiedades fisícas, mecánicas, químicas superficiales y ópticas mediante procedimientos aceptados en el ámbito mundial y los resultados promedio, junto con las desviaciones estándares, tratados mediante el proceso estadístico de estimación de intervalos de confianza.

Los resultados obtenidos consisten en el gran promedio, la desviación estándar experimental de la media, la desviación estándar estimada de la población y los limites del intervalo de confianza al 99% para cada una de las propiedades estudiadas. Con los resultados y la experiencia obtenida en el Laboratorio de Productos Forestales, se presenta como conclusión la propuesta para generar la norma nacional para papel bond grado 4 de 75 g/m2, constituyéndose así en un aporte para la normalización nacional del sector papelero y su uso queda restringido a las leyes de derecho de autor.

Palabras clave: fisícas, mecánicas, químicas superficiales.