Resumen
El presente estudio trató del análisis de tres clases de estructuras para salvar el cruzamiento de ríos: a)sifón invertido; b) canal en relleno con sistema de alcantarilla y c) puente canal prefabricado . Se consideraron aspectos constructivos , de operación y económicos para definir la mejor alternativa de las estructuras consideradas. El estudio se realizó por la necesidad de establecer una conexión entre el Canal Central, del Proyecto de Riego Arenal Tempisque, con el Canal Hotel del Proyecto de Riego San Luis a fin de pasar la conexión de canales sobre la Quebrada Salitral situada en Cañas, Guanacaste. Del análisis de esta situación se determinó que la canaleta prefabricada era la mejor alternativa por ser una estructura de fácil instalación y de menor costo de operación y mantenimiento. La estructura de canal en relleno con alcantarilla resultó sumamente costosa por utilizar diámetros que superaban las medidas comerciañes y el elevado costo de operación del relleno. El sifón invertido resultó inoperante por su elevado costo de operación y mantenimiento pues, necesita constante control para que no se atasque. Este hecho es particularmente importante porque el proyecto está localizado en una zona cañera donde, duranye la época de zafra, gran cantidad de hojas de caña invaden los canale sde irrigación.Comentarios
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