Resumen

La consideración de las necesidades de la pequeña y mediana industria, ha orientado la propuesta de un proyecto de investigación en el ITESM-CEM, cuyo objetivo es desarrollar una estructura automatizada de producción, en nuna instalación piloto, mejor conocida como Celda de Mnufactura Flexible, para transferir el conocimiento y experiencia adquiridos a la industria.

En este trabajo se presentan los lineamientos generales para la integración de una celda flexible de manufactura a partir de máquinas-herramienta de control numérico y robots convencionales. Se establece la estructura jerárquica del sistema, las formas de operación, el tipo de programación, la gestión de herramientas y piezas y se describen las características de los equipos utilizados en este proyecto.

Hasta ahora el resultado del trabajo realizado por los Centros de Investigación en Informática y sistemas de Manufactura ha sido la elaboración de software y hardware de una red local de comunicación, el sistema de supervisión, el de planeación, diseño y fabricación de pinzas aprehensoras, así como la instalación y puesta en marcha de los equipos.

Palabras clave: integración, pinzas aprehensoras