Resumen

El proyecto de riego se desarrolló en la zona de San Bernardo de la Fortuna, Bagaces, Guanacaste a fin de poner bajo riego una superficie de 60ha, de las que 45 se podrán regar por aspersión aprovechando la energía potencial de 56 m entre  lo toma de agua y la zona a irrigar.

La toma de agua se ubicó en el río Cuipilapa, que tiene una calidad de agua excelente para el riego, seguida por una tubería principal de 250 mm de diámetro interno 3.100 m de longitud con un caudal de diseño de 65.1/s garantizados, en la toma, mediante un vertedor de excedencia. Para las tomas de entrega a la finca se diseñaron tuberías secundarias, que salen de la principal, con un diámetro interno de 75 mm y una longitud total de 3.348 m. Todo el sistema de tubería en PVC está bajo tierra a excepción de las tomas de entrega de agua en las fincas.

A fin de minimizar el golpe de ariete se colocaron válvulas de alivio para seguridad del sistema, además de una chimenea en la obra de toma para aliviar los efectos de sobre o subpresión.

El diseño final concluyó con la determinación de la presión disponible en las tomas parcelarias conformadas por válvulas de compuerta de 100 mm de diámetro.