Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar un estudio amplio de los diferentes aspectos en los que se puede mejorar el desempeño de las maquinas-herramienta (M-H), dando énfasis  las aplicaciones basadas en Control Numérico.

Son estudiados los diferentes conjuntos funcionales que componen la máquina y se proponen los cambios más adecuados a ser adoptados a fin de mejorar la precisión y respuesta dinámica de cada uno de ellos. Además son presentadas algunas alternativas de automatización de M-H a fin de incrementar su productividad dentro de los procesos en que éstas participan. Finalmente se presenta una estrategia a seguir para efectuar procesos de modernización tecnológica (Retrofitting) de (M-H). Con este trabajo se espera presentar a las empresas del sector matalmecánico, la opción de la automatización de M-H que provee de confiabilidad y flexibilidad a los procesos alcanzando así, óptimos niveles de calidad y competividad.

Palabras clave: la automatización de M-H, provee de confiabilidad y flexibilidad a los procesos alcanzando así, óptimos niveles de calidad y competividad.