Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/oai
RESULTADOS DE LA COMPARACIÓN INTERLABORATORIOS DE CALIBRACIÓN DE MULTÍMETROS CAMET 2009
PDF

Palabras clave

multímetro
calibración
comparación
interlaboratorios
metrología.

Cómo citar

Gómez Valverde, J., & Sanchez Vargas, H. (2011). RESULTADOS DE LA COMPARACIÓN INTERLABORATORIOS DE CALIBRACIÓN DE MULTÍMETROS CAMET 2009. Ingeniería, 19(2), 73–90. https://doi.org/10.15517/ri.v19i2.7757

Resumen

Se presentan los resultados de la segunda comparación en calibración de multímetros, organizada en Costa Rica, por el Laboratorio Metrológico de Variables Eléctricas (LMVE) en la que participaron doce laboratorios, con capacidad para calibrar multímetros digitales. El LMVE es un laboratorio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y que ha sido designado como laboratorio nacional en electricidad, magnetismo, tiempo y frecuencia por el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET)
La comparación siguió los lineamientos de la INTE ISO/IEC Guía 43-1:2000 Ensayo de aptitud por comparaciones interlaboratorios. Parte 1: Desarrollo y funcionamiento de programas de ensayos de aptitud (INTECO, 2000) y se analizaron tres mensurados, a saber: corriente, voltaje y resistencia.
Se tuvo participación de laboratorios nacionales y el laboratorio nacional de Panamá, evidenciando la importancia de este tipo de ejercicios, los cuales pueden ampliarse, por ejemplo, hacia la región Centroamericana.
Entre los principales resultados están el buen uso que puedan hacer los laboratorios participantes para implantar acciones de mejora en su gestión metrológica, así como el aumento en el conocimiento a nivel nacional de la capacidad de medición en estas magnitudes, de voltaje, corriente, resistencia entre otros.
https://doi.org/10.15517/ri.v19i2.7757
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.