Resumen

Se presenta el desarrollo de un método para la estimación de la incertidumbre aplicado a un matraz volumétrico de 100 cm3, calibrado utilizando el principio gravimétrico.
Los resultados de la calibración fueron obtenidos de la participación en la ronda costarricense de volumen denominada Comparación interlaboratorial en volumen ENA-MET-001, organizada por el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) que consistió en la calibración de un matraz de vidrio de 100 cm3 utilizando el método gravimétrico y la estimación de la incertidumbre. En el ejercicio participaron catorce laboratorios de ensayo y tres laboratorios de calibración; las autoras participaron desde dos laboratorios de ensayo de la Universidad de Costa Rica, obteniendo participaciones satisfactorias.
La estimación de la incertidumbre se realizó para informar los resultados de la intercomparación y se consideró importante su divulgación a fin de que pueda ser utilizada de ejemplo para laboratorios de ensayo y de calibración y también para fines didácticos en la preparación de personal técnico en metrología.
Palabras clave: volumen, metrología, incertidumbre, método, calibración, laboratorio, matraz.