Resumen

Se diseña un instrumento de evaluacuón del impacto de los proyectos de graduación de la erscuela de ingeniería Industrial. Dicho mecanismo se compone de dos partes, la primera, con un puntaje de 80 refleja para un área temática específica los puntos claves que debe desarrollar un proyecto en ese campo y la segunda parte, con un valor de 20, considera aspectos de comunicación y buena relación entre las instancias involucradas en el proyecto.

Para la validación de la metodología se escogen aquellos proyectos realizados en 1992 y 1993 que alcanzaron como mínimo un diagnóstico y diseño fuerte, grupo que asciende a 38 proyectos. Los resultados de la prueba arrojaron datos altamente satisfactorios ya que el 87% de los trabajos obtuvieron calificación por encima de 70, teniendo dicho indicador un valor promedio de 81 puntos.

Se recomienda que la Escuela de Ingeniería Industrial enfoque sus proyectos a temas más específicos para brindarle al sector productivo respuestas a corto plazo y que puedan ser implementadas eficazmente. Se suguiere que cada proyecto terminado incluya una ficha técnica con la evaluación hecha y que de a conocer en el sector productivo el "Reglamento de Panel" en ingeniería Industrial para fortalecer el trabajo en equipo.

Palabras clave: metodología