Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo determinar el coeficiente de transferencia de calor (h) de fluidos pseudoplásticos en tanques agitados tipo “batch” que contienen un serpentín en un régimen de calentamiento isotérmico.
Para ello se determinaron las propiedades fisicoquímicas de importancia de las disoluciones pseudoplásticas estudiadas como densidad y viscosidad aparente; además, se utilizó un equipo experimental constituido por un tanque de dimensiones estándar donde se introduce la disolución pseudoplástica, se le mide su temperatura inicial, se calienta por medio de un serpentín por el cual circula vapor de baja presión, y se mide su temperatura final junto con el tiempo de calentamiento.
Con los datos experimentales se calculó el coeficiente de película de los fluidos pseudoplásticos para cada uno de los experimentos y se ajustaron a un modelo de números adimensionales. Por la dispersión de los datos con respecto al modelo utilizado, la correlación obtenida es aconsejable para un dimensionamiento inicial de este tipo de equipo de transferencia de calor.
Palabras clave: modelos, transferencia de calor, fluidos pseudoplásticos, reología.