Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la retención y la penetración en nueve especies maderables presentes en Costa Rica, utilizando tres preservantes comerciales, de uso común en el país, con la finalidad de determinar el comportamiento de estas variables con respecto al tiempo de contacto, para muestras a nivel de laboratorio.

 

Para ello se prepararon muestras de 2 cm por 2 cm por 10 cm de cada una de las especies estudiadas, las cuales se preservaron por el método de inmersión-difusión, utilizando seis tiempos de contacto.

 

La retención fue determinada por la diferencia de masa entre la madera sin preservar y preservada, y la penetración se determinó utilizando reveladores químicos.

 

Se obtuvieron las curvas de retención contra tiempo para cada una de las muestras estudiadas, así como las curvas de penetración contra tiempo, y a partir de los resultados se determinó el tiempo para el cual al menos el 50 % de muestras de cada especie alcanza ciertos valores de retención y penetración en probetas de tamaño laboratorio.

Palabras clave: Inmersión, Tiempo, Preservantes, Costa Rica, Maderas tropicales