Resumen

Del 2009 al 2012, el programa multilateral “Revitalización cultural y desarrollo productivo creativo de la Costa Caribe de Nicaragua” procuró la promoción de expresiones culturales, incluyendo tradiciones orales, de poblaciones indígenas y afrodescendientes. Este artículo ofrece una reflexión acerca de algunos logros, contradicciones y lecciones de este proyecto. Partiendo de la experiencia del equipo UNESCO y desde un enfoque etnográfico, expongo cómo estos mismos procesos conllevan una constante lucha contra el colonialismo y la hegemonía mestiza y occidental en Nicaragua. Complementariamente, problematizo cómo esta experiencia desafió tanto la comprensión de la cooperación internacional en Centroamérica, como mi propia posicionalidad como mestiza, externa, investigando con (y no sobre) poblaciones subalternas. Argumento que los procesos de revitalización cultural de tradiciones orales no solo permiten la emergencia de epistemologías alternativas (del Sur), sino que además desestabilizan la estructura colonialista de la cooperación cultural y las identidades de sus colaboradores.

Palabras clave: Caribe nicaragüense, UNESCO, metodologías descolonizadoras, comunidad creole, pueblo rama