Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
Del genocidio a la pacificación: movimiento indígena campesino en la Guatemala del “amor en los tiempos de cólera” (1983-1996)
PDF

Palabras clave

Movimientos sociales
movimientos indígenas y campesinos
sociedad civil
transición democrática
racionalidades políticas

Cómo citar

Mazariegos, J. C. (2012). Del genocidio a la pacificación: movimiento indígena campesino en la Guatemala del “amor en los tiempos de cólera” (1983-1996). Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 4(5), 139–164. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/3799

Resumen

La historia política reciente de Guatemala no se comprende del todo sin considerar el papel protagónico de las organizaciones indígenas y campesinas del movimiento social guatemalteco. El objetivo de este artículo es brindar una visión analítica de las racionalidades estratégicas que moldearon a estas organizaciones en un período de tiempo que abarca los años más crudos del genocidio –los 80s- hasta la firma de la paz en 1996. Se analizaron varios documentos internos de dichas organizaciones campesinas, así como entrevistas a dirigentes políticos y documentos analíticos. El artículo despliega las racionalidades predominantes en los años de la “transición política” mostrando el conflicto entre una estrategia Reformista-Estructural-Conciliatoria propia de la negociación, contra otra que apostó por las Demandas-Concretas- Contenciosas desde la resistencia comunitaria.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.