Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
Relaciones intergeneracionales en trayectorias educativas de jóvenes (hijos/as de) migrantes en Buenos Aires, Argentina
PDF
EPUB
HTML

Archivos suplementarios

Audio de resumen

Palabras clave

Migration
parents-sons relations
education
youths
AMBA
Migración
relaciones padres-hijos
educación
juventudes
AMBA
Migração
relacionamento pai-filho
educação
juventudes
AMBA

Cómo citar

Alejandra González, M. (2022). Relaciones intergeneracionales en trayectorias educativas de jóvenes (hijos/as de) migrantes en Buenos Aires, Argentina. Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 19(2), e52120. https://doi.org/10.15517/c.a.v19i2.52120

Resumen

Este artículo examina ciertas características de las trayectorias educativas de jóvenes de origen extranjero en el nivel secundario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tiene por objetivo analizar las relaciones intergeneracionales que se estructuran, en parte, desde tales trayectorias. Para ello, se ha realizado un trabajo de investigación cualitativo, con diversas técnicas de recolección de datos y cuya muestra se compuso de jóvenes hijos e hijas de migrantes, personas adultas migrantes, preceptores y docentes de escuelas primarias, medias y bachilleratos populares.  Como resultado de la investigación, se proponen tres tipos de relaciones intergeneracionales: una centrada en los modos de participación de adultos/as, que varían entre formas laxas a otras más rígidas; otra a partir de dinámicas de intercambio (don-contra don), en las que se consolidan ciertos derechos y deberes; y por último, una basada en la transmisión de un legado, de cierto anhelo de movilidad social ascendente vía educación.

https://doi.org/10.15517/c.a..v19i2.52120
PDF
EPUB
HTML

Citas

Álvarez Velasco, Soledad; Pedone, Claudia y Miranda Bruno. (2021). Movilidades, control y disputa espacial. La formación y transformación de corredores migratorios en las Américas. Periplos. Revista de Investigación en Migraciones, 5, 4-27.

Araujo, Kathya. (2016). El miedo a los subordinados: una teoría de la autoridad. Santiago: LOM Ediciones.

Araujo, Kathya y Martuccelli, Danilo. (2012). Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos. Santiago de Chile: LOM ediciones.

Baquero, Ricardo. (2000). Lo habitual del fracaso y el fracaso de lo habitual. En Norberto Boggino y Fernando Avendaño (Comps.), La escuela por dentro y el aprendizaje escolar (pp. 11-21). Rosario: Homo Sapiens.

Beech, Jason y Princz, Pablo. (2012). Migraciones y educación en la Ciudad de Buenos Aires: tensiones políticas, pedagógicas y étnicas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6(1), 53-71.

Beheran, Mariana. (2012). Migraciones y educación en Argentina. Transformaciones y continuidades. En Susana Novick (Dir.), Migración y políticas públicas. Nuevos escenarios y desafíos (pp. 201-226). Buenos Aires: Catálogos.

Binstock, Georgina y Cerrutti, Marcela. (2005). Carreras truncadas. El abandono escolar en el nivel medio de la Argentina.Buenos Aires: UNICEF.

Binstock, Georgina y Cerrutti, Marcela. (2014). Adolescentes inmigrantes en escuelas medias de Buenos Aires: experiencias de discriminación y barreras para la integración. Ponencia presentada en el VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población. Lima, 2014.

Carli, Sandra. (2006). Los dilemas de la transmisión en el marco de la alteración de las diferencias intergeneracionales. Buenos Aires: Nimeo.

Cravino, Cristina. (2016). Desigualdad urbana, inseguridad y vida cotidiana en asentamientosinformales del Área Metropolitana de Buenos Aires. Etnografías Contemporáneas, 2(3), 56-83.

Cerrutti, Marcela y Binstock, Georgina. (2012). Los estudiantes inmigrantes en la escuela secundaria. Integración y desafíos. Buenos Aires: UNICEF.

Cerrutti, Marcela y Binstock, Georgina. (2019). Migración, adolescencia y educación en Argentina: desentrañando las brechas de aprendizaje. RELAP, 13(24), 32-62. doi: http://doi.org/10.31406/relap2019.v13.i1.n24.2

D´Aloisio, Florencia. (2014). Mirar el porvenir a través de la secundaria: la concreción de proyectos autobiográficos, ¿una cuestión de voluntad individual? En Horacio Paulín. y MarinaTomasini (Coords.), Jóvenes y escuela. Relatos sobre una relación compleja (pp. 48-66). Córdoba: Editorial Brujas.

D´Aloisio, Florencia; Arce Castello, Valentina y Arias, Lucía. (2018). Las trayectorias escolares juveniles en clave biográfica. Un análisis desde las condiciones de cuidado y de vulnerabilidad. En Horacio Luis Paulín, Guido García Bastán, Florencia D´Aloisio y Rafael Carreras (Coords.), Contar quiénes somos. Narrativas juveniles por el reconocimiento (pp. 49-80). Córdoba: Teseo.

Dalle, Pablo. (2013). Movilidad social ascendente de familias migrantes de origen de clase popular en el Gran Buenos Aires. Trabajo y Sociedad, (21), 373-401.

Dalle, Pablo. (2016). Movilidad social desde las clases populares: un estudio sociológico en el Área Metropolitana de Buenos Aires, 1960-2013. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires-Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Derrida, Jacques. (2014). La hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Diez, María Laura; Novaro, Gabriela y Martínez, Laura. (2017). Distinción, jerarquía e igualdad. Algunas claves para pensar la educación. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 26(2), 23-40. Recuperado de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1017

Duschatzsky, Silvia y Corea, Cristina. (2002). Chicos en banda. Buenos Aires: Paidós.

Filidoro, Norma. (2012). La intervención psicopedagógica: hacer un alumno. En Diego Zerba (Ed.), Fenómenos psicóticos en niños. Estrategias de abordaje en el ámbito clínico-educativo (pp. 59-78). Buenos Aires: Letra Viva.

Franzé Mudanó, Adela; Moscoso, María y Calvo Sánchez, Albano. (2011). “Donde nunca hemos llegado” alumnado de origen latinoamericano: entre la escuela y el mundo laboral. En Ángeles Arjona Garrido, Francisco Checa y Olmos y Teresa Belmonte García (Eds.), Biculturalismo y segundas generaciones. Integración social, escuela y bilingüismo (pp. 279-308). Barcelona: Icaria.

Fridman, Denise. (2016). Implementación de los sistemas de convivencia escolar en las escuelas secundarias: un abordaje desde la perspectiva docente. II Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Asociación Argentina de Sociología, Villa María.

Gavazzo, Natalia. (2016). “No soy de aquí, ni soy de allá…” Alterización y categorías de identificación en la generación de los hijos inmigrantes bolivianos y paraguayos en Buenos Aires. Claroscuro. Revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, 12, 73-95. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/28673

Gentili, Pablo. (2014). Desencanto y utopía. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Caracas: CLACSO.

Gluz, Nora. (2013). Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

González, Mariana. (2018). Migración, escuela y familia. Un análisis de experiencias escolares de migrantes y sus hijos, en sectores populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires, Argentina.

González, Mariana. (en prensa). Desigualdad en las trayectorias educativas de jóvenes migrantes: Disquisiciones preliminares. Actualidades Investigativas en Educación, 22(2). doi: 10.15517/AIE.V22I2.48718

González, Mariana. (2020). “Ser alguien en la vida”. Desigualdades e individuación en las experiencias educativas de jóvenes hijas/os de migrantes de sectores populares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Recuperado de https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-135

Jones, Daniel; Manzelli, Hernán y Pecheny, Mario. (2004). La teoría fundamentada: su aplicación en una investigación sobre la vida cotidiana con VIH/sida y con hepatitis C. En Analía Kornblit (Coord.), Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis (pp. 47-76). Buenos Aires: Biblos.

Kessler, Gabriel. (2014). Controversias sobre la desigualdad. Argentina, 2003-2013. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Laíz Moreira, Sofía. (2014). “Moviendo ficha”: jóvenes migrantes, estrategias y trayectorias familiares de movilidad social inter-generacional en las migraciones argentinas y marroquíes a Galicia (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales), Universidade da Coruña, La Coruña, España.

Lahire, Bernard. (2007). Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización a constricciones múltiples. Revista de Antropología Social, (16), 21-37.

Ley de Educación Nacional, No. 26.206. (2006). Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Ley de Migraciones, No.25.871. (2003). Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/90000-94999/92016/texact.htm

Martuccelli, Danilo. (2007). Cambio de rumbo. La sociedad a escala del individuo. Santiago de Chile: LOM.

Meo, Analía y Milstein, Diana. (2018). Programas socioeducativos y regulación del trabajo docente en el nivel secundario. Educação e pesquisa, 44, 1-15. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/298/Resumenes/Resumen_29858802034_1.pdf

Merklen, Denis. (2005). Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina 1983-2003). Buenos Aires: Editorial Gorla.

Nicastro, Sandra y Greco, María Beatriz. (2009). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Novaro, Gabriela. (2014). Procesos de identificación nacional en población migrante: continuidades y quiebres en las relaciones intergeneracionales. Revista de Antropología Social, 23, 157-179.

Novaro, Gabriela. (2015). Ellos llevan a Bolivia en la sangre. Transmisión intergeneracional en contextos de migración y pobreza. HS Horizontes Sociológicos, 3(6) 37-53. Recuperado de https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/70179/CONICET_Digital_Nro.b224c2de-02fd-4e4a-ab4c-8d7b91e354c5_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Novaro, Gabriela. (2019). Entre seguir siendo y ser alguien en la vida. Mandatos y herencias de los descendientes en contextos de migración. III Jornadas de Migraciones de la Universidad Nacional de José C. Paz Cartografías en movimiento: memorias, violencias y resistencias (23 y 24 de mayo de 2019). Mesa Migración y juventudes

Noya, Javier. (2003). Cultura, desigualdad y reflexibilidad: la sociología de Pierre Bourdieu. Madrid: Catarata.

Núñez, Pedro y Litichever, Lucía. (2015). Radiografías de la experiencia escolar: ser joven(es) en la escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Oso, Laura (Dir.). (2008). Trans-ciudadanos: hijos de la emigración española en Francia. Madrid: Fundación Largo Caballero.

Pedone, Claudia. (2010). Cadenas y redes migratorias: propuesta metodológica para el análisis diacrónico-temporal de los procesos migratorios. EMPIRIA. Revista metodológica de Ciencias Sociales, (19), 101-132. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2971/297126345004.pdf

Pedone, Claudia. (2020). Reconfiguración de los flujos migratorios en América del Sur. Desafíos teóricos y metodológicos desde las perspectivas transnacional e interseccional. En Caterine Galaz, Nicolás Gissi y Marisol Facuse (Eds.), Migraciones Trasnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento (pp. 265-286). Santiago de Chile: Social-Ediciones.

Pedreño, Andrés (Coord.). (2013). “Que no sean como nosotros”: trayectorias formativo-laborales de los hijos de familias inmigrantes en el campo murciano. Murcia: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.

Portes, Alejandro. (1996). The New Second Generation. Nueva York: Russel Sage Foundation.

Portes, Alejandro y Rumbaut, Rubén. (2001). Legacies: The Story of the Inmigrant Second Generation. Berkeley, CA: University of California Press and Russel Sage Fundation.

Portes, Alejandro, Vickstrom, Erik y Aparicio, Rosa. (2013). Hacerse adulto en España. Autoidentificación, creencias y autoestima de los hijos de inmigrantes. Papers, 98(2), 227-261.

Portes, Alejandro y Zhou, Min. (1993). The New Second Generation: Segmented Assimilation and its Variants Among Post-1965 Immigrant Youth. The Annals of the American Academy of Political and Social Sciences, 530, 74-96.

Red de Investigaciones en Derechos Humanos. (2020). Anuario Estadístico Migratorio de la Argentina, 2020. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CONICET.

Sáiz López, Amelia. (2017). Trayectorias y expectativas en China. Una aproximación descentrada a la movilidad internacional española. Migraciones, 43, 65-89. doi: https://doi.org/10.14422/mig.i43.y2017.004

Simmel, Georg. (1908). Sociología: Estudios sobre las formas de socialización. Barcelona: Gedisa.

Souza Minayo, María Cristina y Costa, Antonio. (2018). Fundamentos Teóricos das Técnicas de Investigação Qualitativa. Revista Lusófona de Educação, (40), 11-20. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34958005002

Soneira, Abelardo. (2007). La teoría fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En Irene Vasilachis de Gialdino (Coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.

Terigi, Flavia. (2009). Las trayectorias escolares: del problema individual al desafío de política educativa. Proyecto Hemisférico “Elaboración de Políticas y Estrategias para la Prevención del Fracaso Escolar”. Organización de Estados Americanos (OEA)/Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Wahren, Juan. (2020). Bachilleratos populares en Argentina. Educación desde los movimientos sociales. Revista de Ciencias Sociales, 33(47), 85-104. doi: https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.5

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2022 Mariana Alejandra González

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.