InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
Propuesta metodológica para la predicción climática estacional de eventos extremos y días con precipitación. Estudio de caso: Sur de América Central.
PDF

Palabras clave

Predicción climática estacional
precipitación
América Central
Análisis de Correlación Canónica
Ajuste de escala estadístico.

Cómo citar

Maldonado, T., & Alfaro, E. (2011). Propuesta metodológica para la predicción climática estacional de eventos extremos y días con precipitación. Estudio de caso: Sur de América Central. InterSedes, 11(21). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/1009

Resumen

Se describe una propuesta metodológica en donde se ajustaron modelos estadísticos usando el Análisis de Correlación Canónica para la predicción climática estacional del acumulado de precipitación, los días con precipitación, los eventos extremos húmedos (percentil 80, P80) y los extremos secos (percentil 10, P10) en el sur de América Central (Nicaragua, Costa Rica y Panamá). El trimestre sobre el cuál se hizo la predicción fue agosto, setiembre y octubre (ASO), usando como campo predictor las temperaturas superficiales del mar (TSM) de los océanos circundantes al istmo, observadas durante los meses que preceden al trimestre, específicamente de abril a julio, para un esquema de predicción clásica, así como los meses simultáneos al trimestre ASO. Se encontró que la variabilidad de precipitación en la zona del sur de América Central, está fuertemente ligada a las anomalías de la temperatura de las aguas oceánicas adyacentes, notándose una fuerte influencia en la ocurrencia y magnitud de eventos extremos de precipitación durante ASO. Para efectos operacionales se encontró que con la TSM de junio o julio se puede obtener un buen esquema predictivo de las lluvias en el sur de América Central para dicho trimestre.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.