Resumen

Este trabajo presenta una propuesta de un módulo de capacitación en investigación-acción para la población docente de las instituciones unidocentes, como una alternativa para generar la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afectan la escuela desde los propios actores sociales y contextos educativos. Surge como una respuesta a las necesidades de esta población detectadas en el Proyecto de Investigación denominado ―Caracterización de las escuelas unidocentes en el Cantón de Turrialba: Una propuesta para fortalecer su desarrollo educativo‖ que finalizó en el 2008. Este estudio determinó que se requiere promover la formación permanente como estrategia para mejorar la calidad de los procesos educativos en estas instituciones, desde una perspectiva contextualizada y práctica, además que la mayoría de las necesidades señaladas como limitantes del desarrollo de estos centros pueden ser abordadas desde la investigación acción, y que las respuestas a las situaciones problemáticas de las comunidades educativas están en las personas que la conforman.
Palabras clave: Educación, capacitación, investigación acción, profesorado, escuela unidocente.