Resumen

El presente artículo tiene como objetivo hacer una revisión en torno a la situación de la población indígena de Talamanca en la actualidad y proponer estrategias que faciliten su inclusión en el sistema de educación superior de la Universidad de Costa Rica. Lo anterior, por medio de acciones de promoción y acompañamiento en cada una de las fases del proceso de admisión, ingreso y permanencia dentro de la universidad. Esta propuesta se considera de importancia partiendo del principio filosófico de democratización de la educación y una tendencia hacia la interculturalidad como parte de la realidad social costarricense, en especial de la zona en la que se encuentra la Sede de Limón. Asimismo, contiene tres ejes principales: Ingreso y permanencia en la Universidad, conformación de una Comisión de rescate intercultural y artístico y Cursos de formación académica. Tiene como base una revisión teórica, la experiencia de la Sede Regional de Limón en proceso de admisión y aportes realizados por indígenas Bribri y Cabécar de la zona de Talamanca entrevistados para este trabajo.
Palabras clave: Indígenas, Interculturalidad, educación superior.