InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
Competencias en la formación inicial de docentes de Matemática
PDF

Palabras clave

Competencias
formación del profesorado
competencias matemáticas
Sede de Occidente
Universidad de Costa Rica
enseñanza de la matemática.

Cómo citar

Maroto Vargas, A. P. (2011). Competencias en la formación inicial de docentes de Matemática. InterSedes, 10(19). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/1039

Resumen

La formación inicial del profesor de Matemática es un tema de actualidad por su importancia para mejorar la calidad de la enseñanza y por esto se realiza investigación en diferentes países para determinar cuáles son las competencias generales y específicas que debe adquirir un docente para enfrentar de manera adecuada su labor de aula. En este artículo se consideran algunos resultados teóricos importantes con respecto a este tema, se proponen algunas competencias que se consideran relevantes para el sistema educativo costarricense y se analizan los programas de los cursos del plan de estudios de la carrera de Enseñanza de la Matemática en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, para valorar, desde esta perspectiva, algunas fortalezas y debilidades del proceso de formación. Estos resultados se complementan con las opiniones de estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera, las cuales se obtuvieron a partir de una encuesta aplicada que se encuentra en los anexos.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.