InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

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CONFUSIÓN MEREOLÓGICA Y PRAXIS PSIQUIÁTRICA: ASPECTOS DE LA INSUFICIENCIA TEÓRICA Y EMPÍRICA
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Palabras clave

Conciencia
confusión mereológica de la neurociencia
continuum
cultura
esquizofrenia
inducción falaz
neuroepigenética
proposiciones subcontrarias
postcognitivismo.

Cómo citar

Sánchez de las Matas Matín, M. del C. (2016). CONFUSIÓN MEREOLÓGICA Y PRAXIS PSIQUIÁTRICA: ASPECTOS DE LA INSUFICIENCIA TEÓRICA Y EMPÍRICA. InterSedes, 17(35). https://doi.org/10.15517/isucr.v17i35.25564

Resumen

Desde la neurociencia teórica (Bickle, Mandik & Landreth, 2012) y crítica (Choudhury, Nagel & Slaby, 2009), se plantean a continuación determinados aspectos de la insuficiencia antropológica, ética, lógica y empírica del constructo conceptual de la “esquizofrenia”, atendiendo en este caso a su reducción exclusivamente biologicista sobre el supuesto unidireccional fisicalista (Sass, 2014). En las categorías diagnósticas occidentales subyacen asunciones culturales respecto de lo que sean la ‘conciencia’ y los ‘estados patológicos de la conciencia’ (Lewis-Williams, 2015) que, a su vez, enuncian juicios culturales respecto de la “normalidad” o “anormalidad” (Geertz, 2006; Fourasté, 1992; Harris, 2014a) de los ‘estados de conciencia’ y de las conductas de determinados individuos que nuestra tradición denomina, en la actualidad, “esquizofrénicos” (APA, 2013/2014). La confusión mereológica de las neurociencias (Bennett & Hacker, 2006; 2007) tiene su equivalente empírico en la investigación cerebro-reductiva y en su praxis biomédica asociada (Bentall, 2004; Sass, 2014). Sobre estas bases, la normativa internacional es ineficiente pare evitar situaciones como la ejemplificada por la prestigiosa psiquiatra Nancy C. Andreasen respecto de la pérdida de tejido cerebral por acción de los antipsicóticos (Dreyfus & Andreasen, 2008; Andreasen, 2013; Valverde, 2010; Sánchez Vallejo, 2013). La investigación empírica reductivista del cerebro “esquizofrénico” acumula proposiciones particulares subcontrarias, inducciones falaces e hipótesis ad hoc, incumpliendo en sí misma sus criterios cientificistas y sin haber respondido adecuadamente a la neuroepigenética (Ming, 2015).  En este sentido se entiende un progreso lógico de las neurociencias hacia las ciencias humanas, en el contexto de la ruptura paradigmática del postcognitivismo y de una exigente transdisciplinariedad (Decety & Christen, 2014; Clark & Chalmers, 1998; Noë, 2010; Northoff, 2014; Kirmayer & Ryder, 2016).

https://doi.org/10.15517/isucr.v17i35.25564
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