Resumen

El desarrollo como fenómeno complejo presenta contradicciones naturales entre sus múltiples dimensiones, mostrando  conflictos que lo llevan al plano de lo político, donde por consecuencia; el ejercicio de la política deviene como un elemento fundamental en su promoción y gestión.


En este contexto, emergen las políticas públicas donde el papel del Estado como actor definitivo en la gestión del desarrollo de la sociedad queda de manifiesto, estableciendo pautas que resultan trascendentes o irrelevantes en función de los resultados obtenidos a partir de la instrumentación de las mismas.


En México, se ha diseñado e instrumentado  la política de desarrollo atendiendo el contexto nacional e internacional en diferentes momentos históricos, originando el planteamiento de reformas estructurales que al aplicarse han influido determinantemente en  las condiciones que vive actualmente la sociedad mexicana, donde las disparidades  y  desequilibrios son evidentes.


La inserción de México al proceso de globalización como etapa de desarrollo del capitalismo, ha sido el origen de las reformas estructurales de primera generación en la era moderna del país, en las cuales al igual que en las reformas subsiguientes,   uno de los objetivos primordiales en su diseño e instrumentación ha sido la estabilidad y el crecimiento económico. Hoy en día,  se han plateado las reformas estructurales consideradas como de tercera generación que entre otros objetivos, vuelven a retomar el crecimiento económico como prioridad.


En un análisis prospectivo se presenta un primer acercamiento respecto de los posibles efectos en el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad mexicana, de las reformas estructurales propuestas en 2014 por el gobierno federal, buscando vincular las repercusiones en el turismo que de igual forma, se estima prioritario en la política sectorial. Para realizar este análisis se lleva a  cabo un breve recuento de los efectos de las reformas estructurales de primera y segunda generación como experiencia y antecedente a lo actual.

Palabras clave: Política; Políticas Públicas; Reformas Estructurales; Turismo; Desarrollo;