Resumen
El objetivo principal de esta investigación es analizar el uso de redes sociales en línea entre el estudiantado que cursa educación secundaria y diversificada, mediante el establecimiento de riesgos y medidas preventivas para una correcta comunicación. La investigación corresponde a un estudio de enfoque cuantitativo y de carácter explicativo, la población estuvo compuesta por 1895 estudiantes distribuidos en el III nivel de Educación básica y Diversificada, correspondiente a colegios diurnos del Circuito Educativo 02 del Cantón de Sarapiquí, por lo que se optó por una muestra estadística estratificada de 320 estudiantes. Como resultados, se determina que el 99% de los encuestados utiliza dispositivos electrónicos para comunicarse por internet, con un 96% el teléfono celular. Se identifica que el 75% aprendió solo a utilizar internet y un 95% emplea redes sociales, un 96% WhatsApp, un 86% Facebook, el 67% Instagram y un 31% Snapchat. Asimismo, se evidencia que el 83% de los estudiantes se encuentra solo cuando accede a redes sociales y sólo el 33% de las instituciones educativas los forma en este tema, aunado a que un 80% de los padres de familia no establece controles en su uso. Se concluye que el estudiantado de secundaria utiliza principalmente el teléfono celular para comunicarse y acceder a redes sociales en línea como WhatsApp, Facebook e Instagram, asimismo, se establecen diferencias en relación con conocer y aplicar políticas de seguridad y privacidad en su uso, se demuestra falta de conocimiento por parte de los participantes en la acción educativa: el docente, el estudiante y los padres de familia, en cuanto a riesgos y medidas preventivas al momento de comunicarse por medio de redes sociales.
Citas
Arab, L. E. y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e Internet en la adolescencia: Aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. doi: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001
Area, M. y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido, las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Revista Comunicar, 38, 13-20. doi: 10.3916/C38-2012-02-01
Arias, F. (2006). Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica. 6ta Edición. Editorial Episteme. Venezuela
Astorga, C. Schmidt, I. (2019). Peligros de las redes sociales: Cómo educar a nuestros hijos e hijas en ciberseguridad. Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-24. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.17
Barrantes, R. (2005). Investigación: Un camino al Conocimiento. San José: EUNED.
Dorantes Carrión, J. (2016). Redes sociales y el ciberbullying en la Universidad Veracruzana. Revista Ensayos Pedagógicos, 169-188. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9346
Hernández, R, Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México: Mc Graw Hill.
López González, R., & Alarcón Montiel, E. (2016). Jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana interactuando en red: ¿Diferencias por género?. Revista Ensayos Pedagógicos, 75-91. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9341
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). Índice de Desarrollo Social. Recuperado de https://www.mideplan.go.cr/indice-desarrollo-social
Morales, T., Serrano C., Miranda D. A., y Santos, A. (2014). Ciberbullying, acoso cibernético y delitos invisibles. Experiencias psicopedagógicas. México: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/21576/L_515_0.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Municipalidad de Sarapiquí (2019). Datos Generales. Recuperado de https://sarapiqui.go.cr/nuestra-municipalidad/datos-generales/136-informacion-poblacional
Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto informe estado de la educación. San José, CR:. Disponible en https://www.estadonacion.or.cr/educacion2017/assets/parte-1-capitulo-4.pdf
PROSIC. (2016). Capitulo2: Adolescencia, Socialización y Tic. Disponible en http://www.prosic.ucr.ac.cr/informe-2016
Ros Martín, M. (2009). Evolución de los servicios de redes sociales en Internet. Evolution of Social Network Services, 18(5), 552–557. doi:10.3145/epi.2009.sep.10